Estrategias para planificar las rebajas en tu tienda de moda

Si hay fecha esperada por los consumidores y temida por los minoristas son las rebajas. Por un lado, hay que hacer bajadas en precios ya de por sí ajustados y, por otro lado, el movimiento en esas fechas hace difícil mantener una buena organización en la tienda. Sin embargo, hay estrategias para planificar las rebajas en tu tienda de moda y sacarles bastante provecho.

Hay varias ventajas que puedes obtener de las rebajas en tu tienda. Sacarás los productos de temporadas pasadas que te están ocupando espacio en el almacén y conseguirás darte a conocer a nuevos clientes, fidelizando algunos de ellos. Pero, para hacerlo, es necesario una estrategia que te permita obtener los resultados esperados y que las rebajas no sean solo una fecha en la que vendes a bajo precio.

Planifica con antelación

Una estrategia de rebajas planificada con antelación te va a permitir aumentar las ventas y deshacerte de esos artículos que están ocupando espacio sin generar caja. Ello se resume en una entrada de dinero y recuperación de espacio, ideal para comprar y guardar la ropa de la siguiente temporada y actualizar la tienda.

La planificación requiere conocer los objetivos de la acción y adaptarlos a las necesidades.

Rotación de productos

Para una buena estrategia de rebajas es imprescindible conocer los productos que se deben incluir en ella.

Aunque conozcas muy bien a tus clientes y tengas un histórico de ventas muy estudiado, siempre hay algún artículo que no ha tenido la salida esperada. Además, es necesario contar con un buen número de artículos en distintas tallas para que no falten prendas en la tienda. Este hecho lleva a que, a final de temporada, tengas prendas en stock que no has podido dar salida y que en almacén no aportan rentabilidad alguna. Esas son las que pondrás en rebajas, los productos de baja rotación y los estacionales a los que debes dar salida y recuperar la inversión.

Fuera de las rebajas podrás mantener los básicos, aquellas prendas que no salen de moda y se venden muy bien por lo que no es necesario darles salida de forma con bajada de precios, ya sea rebajas o promociones.

Tipos y tiempos de rebajas

Aunque las rebajas sean una bajada de precio, hay varias formas de realizarlas según el tipo de comercio de moda que tengas.

No siempre es recomendable hacer descuentos muy grandes, principalmente si tienes una marca propia que quieres incorporar en el mercado. En casos en los casos de minoristas de lujo, las rebajas quitarán valor a la marca y puede suponer una pérdida de confianza posterior. En estos casos, será preferible utilizar las rebajas para aumentar las ventas cruzadas o dar salida a un mayor número del mismo producto en una venta.

De igual modo, es posible jugar con los tiempos de rebajas. La estrategia de incrementar el porcentaje de descuento en el tiempo dará salida a los artículos por el hecho de reducir el precio a la cantidad necesaria que los compradores estén dispuestos a pagar en cada momento. Esta técnica es muy útil para los artículos estacionales, que se venderán mejor mientras los clientes aún tengan tiempo para darles uso.

Principales días de rebajas

Hay varias épocas en el año en las que son habituales las rebajas.

Las rebajas de invierno suelen empezar a principios de enero y sirven para dar salida, principalmente, a artículos estacionales. Muy parecidas a las de invierno son las rebajas de verano, que se inician en julio y duran hasta septiembre, terminando con el stock de la temporada.

Por último, el Black Friday que se realiza el último viernes del mes de noviembre. En esta fecha no es necesario poner los artículos estacionales pero sí se puede dar salida a los que tienen menos rotación.

Deja un comentario